De entre los éxitos que la extrema derecha tendrá en las elecciones europeas que se celebrarán en los próximos días del 6 al 9 de junio, brilla especialmente Francia, uno de sus tradicionales bastiones. Según las encuestas, el candidato del partido de Le Pen podría quedar en primer lugar y doblar en votos a la candidatura del presidente Emmanuel Macron.
El candidato de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, de 28 años y origen italiano, ha logrado conectar con amplias capas del electorado francés. Su aparente discurso moderado ha logrado levantar muchos de los estigmas que perseguían a su partido, lastrado por la gran sombra de Jean Marie Le Pen, el fundador del Frente Nacional –antiguo nombre del partido– y su hija Marine Le Pen.
Mas allá del éxito electoral de Bardella en esta campaña, Marine Le Pen, figura de más proyección del partido en el exterior, es consciente que la gran batalla comenzará después del 9 de junio.
En campaña electoral en la ciudad de Pas-de-Calais, Marine Le Pen ha invitado a la líder del gobierno italiano, Giorgia Meloni, a unirse con ella después de las elecciones europeas. “Creo que ella y yo estamos de acuerdo en los temas esenciales, ambos estamos determinados en tomar el control de nuestros respectivos países”, declaró con tono trumpista al diario milanés Corriere della Sera. “Es el momento de unirse, sería realmente útil. Si lo logramos, podríamos convertirnos en el segundo grupo más poderoso en el Parlamento Europeo”.
La idea de que perseguir una extrema derecha unificada no es nueva. Actualmente, los ultras ocupan dos grupos diferentes en el Parlamento Europeo. El partido de Meloni, Hermanos de Italia, forma parte de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), mientras que la Agrupación Nacional de Le Pen es parte del grupo Identidad y…