INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1357

La democracia muere en la oscuridad

La oleada de despidos en los grandes medios de comunicación estadounidenses, en algunos casos de multimillonarios como Jeff Bezos, Marc Benioff o Patrick Soon-Shiong, ha vuelto a poner de moda el adagio de que la mejor forma de lograr una pequeña fortuna en el ‘cuarto poder’ es comenzar con una muy grande.

En 2023, diversos medios como NBC News, Time, Business Insider, The Washington Post o Los Angeles Times recortaron 3.087 empleos, la cifra más alta desde 2020 (16.060) según Bloomberg. Con una tasa de desempleo muy baja (3,5%), el Bureau of Laboral Statistics estima que desde 2010 el sector mediático emplea a 62% menos personas.

De las antiguas dinastías de magnates de la prensa –“press tycoons” como los Hearst, Chandler, Graham…– ya solo quedan los Sulzberger al frente del New York Times, que sigue siendo un gran negocio por su número de suscriptores y ahora también por sus recetas de cocina y juegos como el “Wordle”.

Casi todos los demás, a excepción de publicaciones especializadas o elitistas como The New Yorker, Foreign Policy o The Atlantic. editadas muchas veces por fundaciones, tienen dificultades similares para reconvertirse en medios digitales y financiarse a través de una publicidad con la que se queda Google y Facebook. Los modelos de suscripción que han ensayado no compensan la caída de los ingresos publicitarios. Otros factores son el cambio de los hábitos de consumo informativo y la casi ilimitada oferta de contenidos gratuito en internet. CNN, ABC News y NCB News despidieron a miles de periodistas en 2023. Sports Illustrated y The National Geographic ya solo emplean colaboradores “freelance”. Debido a que cada dos semanas cierran una media de cinco diarios locales, más de la mitad de los condados del país ya son desiertos mediáticos.

Tras la renuncia de Kevin Merida como editor por sus discrepancias con el propietario de Los Angeles Times, Soon-Shiong, un médico que hizo su fortuna en la biotecnología, el diario despidió a 115 periodistas, el 20% de su redacción, cuatro días después que sus trabajadores realizaran la primera huelga en 142 años. Business Insider, propiedad del…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO