INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1380

Kamala Harris entra en escena ¿demasiado tarde?

Tras la renuncia de Joe Biden, la candidata a enfrentarse a Donald Trump en noviembre, parte de una posición desfavorable. Con un perfil bajo estos cuatro años, no puede presentar un balance ni en el terreno económico ni en ningún otro. En política exterior, se espera que dé continuidad a la línea mantenida por Biden, sin cambios en sus posiciones en asuntos como Rusia y Israel.

Una vez que Biden ha sido forzado por sus propios correligionarios a abandonar la carrera electoral –temerosos de que su previsible derrota pudiera arrastrarlos a una debacle en las elecciones en las que se renovará la totalidad del Congreso y un tercio de los puestos en el Senado– Kamala Harris  se ha convertido en la opción preferida por los demócratas para enfrentarse a Trump. Pero por muchas que sean ahora las alabanzas que vuelcan sobre ella, resulta evidente que se trata de una apuesta arriesgada, partiendo de una posición desfavorable.

Al igual que en muchos otros países, el factor al que los candidatos otorgan mayor peso en sus campañas para atraer la atención de los potenciales votantes es la política nacional, aunque en el caso de Estados Unidos, dada su condición de líder mundial, la política exterior acaba teniendo una importancia significativa.

En esta ocasión el factor nacional puede…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO