INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1385

Jamaica y el FMI

El nombramiento por su directora-gerente, Kristalina Georgieva, del ministro de Finanzas de Jamaica, Nigel Clarke, como uno de sus cuatro vice-directores ha sido una clara señal del beneplácito del FMI con los éxitos del primer economista de origen caribeño que ocupará este cargo.

Jamaica ha estado acogido a algún programa del FMI –bailouts, misiones supervisoras…– desde 1962, cuando logró su independencia. El último rescate (el 16º) del FMI del tercer país americano angloparlante más poblado después de EEUU y Canadá, fue en 2013, cuando la deuda pública llegó al 144% del PIB.

Desde 2018, cuando Clarke asumió la cartera de Finanzas, se ha reducido del 110% al 72%, entre otras cosas por la reforma tributaria y del sistema de pensiones que promovió en el Parlamento para mejorar los ingresos y la inversión. En 2020, China Merchant Port se hizo con el control del puerto de Kingston. En 2016, un consorcio estatal china terminó la autopista que une el norte y el sur de la isla.

Clarke logró además aumentar la independencia del banco central y crear una comisión fiscal en la que participa el sector privado y la sociedad civil. En 2023, Jamaica emitió con éxito de demanda un bono denominado en su propia moneda para crear un fondo de emergencias climáticas, algo que pocos países han logrado.

Moody’s subió hace poco la calificación de la deuda jamaiquina a B1 con perspectiva positiva. En junio, la Financial Action Task Force retiró a Jamaica de su lista de países “grises”. El primer ministro, el laborista Andrew Holness, espera rentabilizar el nombramiento de Clarke en las elecciones de 2025, en las que su intención de voto va muy por detrás de la de los conservadores del PNP. 

Pese a las mejoras en las cuentas fiscales, en la última década el crecimiento no ha superado el 1% anual. La ONG Fund for Peace sitúa a Jamaica en el segundo lugar a escala global en cuanto a fuga de talento y pérdida de capital humano. Donald Harris, el padre afroantillano de la vicepresidenta…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO