INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1266

India: El precio de la neutralidad

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha pedido a Vladímir Putin un ‘cese inmediato’ de las hostilidades, pero sin criticarlo abiertamente. La neutralidad india obedece, entre otras causas, a que Rusia es desde la guerra fría su principal proveedor de armamento.

India se considera una nación Vishwaguru (maestro universal, en sánscrito), guiada por los ideales de Gandhi. La postura de su gobierno en la crisis de Ucrania ha sido, sin embargo, un frío y pragmático ejercicio de Realpolitik. En la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas en la que 141 países condenaron la invasión rusa, China e India se abstuvieron junto a 33 países más.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha pedido a Vladímir Putin un “cese inmediato” de las hostilidades, pero sin criticarlo abiertamente. Tampoco lo ha hecho el líder de la oposición, Rahul Gandhi. Según Tanvi Madan, analista de Brookings Institution, el silencio indio ante una clara violación de la Carta de la ONU equivale a un “consentimiento tácito”.

La neutralidad india obedece, entre otras causas, a que Rusia es desde la guerra fría su principal proveedor de armamento. Según el Sipri, el 65% de las…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO