INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1342

Impotencia europea en Oriente Próximo

La actual escalada bélica entre Israel y Palestina a raíz del sangriento ataque perpetrado por Hamás ha cogido con el pie cambiado a la Unión Europea. Dividida y envuelta en contradicciones durante los primeros días que siguieron al ataque, la maquinaria europea trata ahora de fijar una posición común y ejercer su influencia para que el conflicto no se desborde.

La velocidad es mala consejera para tomar decisiones, sobre todo si quien debe tomarlas no es precisamente ágil. Los días que han seguido al ataque de Hamás y la escalada bélica han dejado a la luz una serie de precipitaciones y contradicciones protagonizadas por algunos de los primeros espadas de la maquinaria política de la UE.

El lunes posterior a los ataques llevados a cabo por Hamás, con un saldo de víctimas que supera los 1.400 fallecidos, el comisario húngaro encargado de las políticas de ampliación y vecindad, Olivér Várhelyi, anunció públicamente la suspensión de la ayuda humanitaria a Palestina. A las pocas horas quedó claro que Várhelyi, en realidad, había actuado por su cuenta.

Poco después, Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, señaló que el corte de agua y electricidad llevado a cabo por Israel en Gaza era probablemente una acción contraria al Derecho Internacional Humanitario. Borrell…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO