INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1353

Guerra cultural en la Ivy League

El prestigio de las ocho universidades de la Ivy League –Yale, Princeton Columbia...–, que suelen ganar en un año cualquiera tantos premios Nobel como muchos países en décadas, explica la gran atención pública y mediática que ha atraído la renuncia de Claudine Gay a su cargo.

Claudine Gay, la segunda mujer y primera afrodescendiente en ocupar el rectorado de Harvard, en el que llevaba apenas seis meses, ha tenido que dimitir por la suma de acusaciones de plagio y sus palabras ante el Congreso el 5 de diciembre.

Elise Stefanik, congresista republicana por Nueva York y antigua alumna de Harvard Law School, había citado a Gay, doctorada en Ciencias Políticas y exdecana de la facultad de Arts y Sciences de su común alma mater, y a las rectoras del MIT, Sally Kornbluth, y de la Universidad de Pensilvania, Elizabeth Magill, para que dieran explicaciones sobre las manifestaciones propalestinas en sus campus tras los ataques del 7 de octubre.

Una treintena de asociaciones estudiantiles de Harvard responsabilizaron a Israel de la violencia desencadenada por Hamás. Días después, comenzaron a circular por el campus vehículos con grandes fotos de los “líderes antisemitas”.

Ante…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO