INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1216

Finanzas: Al rescate de la OMC

La elección de la economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala como nueva directora general de la Organización Mundial del Comercio difícilmente podría haberse producido en un momento más adverso para el organismo.

Fundada en 1995 para resolver disputas comerciales, la OMC hoy está paralizada por las tendencias proteccionistas de varios de sus 164 países miembros.

Incluso antes de que Donald Trump declarara una guerra comercial contra China, el proteccionismo ya había vuelto al mundo entero. De hecho, una de las primeras medidas de Joe Biden fue firmar una orden ejecutiva reforzando la política Buy American de su antecesor y que obliga al gobierno estadounidense a comprar solo productos made in USA y de proveedores nacionales.

La nueva normativa afectará a las adquisiciones federales por valor de 600.000 millones de dólares anuales. A partir de ahora, todos los contratos superiores a 10.000 dólares deberán garantizar que los bienes adquiridos tengan al menos un 55% de componentes nacionales y el 95% si son de acero.

Biden, que posibilitó la elección de Okonjo-Iweala al levantar el veto impuesto por Trump, ha prometido intentar que la OMC “modernice” sus reglas. Lo que, según muchos analistas, solo puede significar su debilitamiento. La Casa Blanca ha descartado que las punitivas tarifas impuestas por el expresidente al queso, vino y otros alimentos europeos vayan a retirarse pronto.

Una de las prioridades de Okonjo-Iweala será destrabar el nombramiento de los…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO