INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1353

¿Fin del dividendo demográfico?

En América Latina, las previsiones de natalidad apuntan a un aumento del ratio de dependencia no favorable para la sostenibilidad del Estado de bienestar y la productividad. En los próximos 30 años, la fuerza laboral global aumentará en 2.000 millones de personas. Un 80% serán africanos.

El Instituto Brasileiro de Geografia e Estatistica (IBGE) había proyectado en 2019 que en 2023 el gigante suramericano tendría 208 millones de habitantes. La ONU previó que serían 216. Para la perplejidad de muchos demógrafos, el último censo, solo contabilizó 203. Los cinco millones faltantes simplemente nunca nacieron.

En la década pasada la población brasileña creció a un ritmo anual del 0,52%, la mitad de la tasa de la década anterior y la más baja desde 1872. Si la tendencia se mantiene, ya en 2035 morirán más brasileños de los que nacerán. En gran parte de América Latina y el Caribe, el declive es similar.

Los expertos están intentando dilucidar las razones del fenómeno, entre otras cosas por el impacto que la caída de la natalidad va a tener en variables macroeconómicas clave y los sistemas de pensiones.

Durante la segunda mitad del siglo pasado, la tasa de natalidad cayó…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO