INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1381

Eurozona: el difícil camino de Bulgaria y Rumanía

El proceso de integración de Bulgaria y Rumanía en la zona euro será más largo de lo previsto, especialmente para Rumanía. Tras lograr entrar en la zona Schengen, un examen reciente de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo alarga la adopción de ambos países de la moneda común.

A finales de junio, la Comisión Europea y el BCE se pronunciaron sobre los anhelos de adhesión al euro de Bulgaria y Rumanía, dos de los países más pobres de la Unión Europea. Hasta ese momento, Bulgaria esperaba poder incorporarse al euro a principios del año próximo, una expectativa ahora imposible. Rumania tendrá un camino más largo hasta lograrlo.

La inflación de ambos países está por encima de la media de la zona euro, una señal de alerta para la Bruselas y Fráncfort. Pero sobre todo preocupa la debilidad institucional y la falta de resultados en los esfuerzos de lucha contra la corrupción y el lavado de dinero.

La situación de ambos países no es exactamente igual. Bulgaria está más cerca de la entrada. Durante años, ha equiparado su moneda local (leva) al valor del euro. Sus bancos llevan tiempo bajo supervisión del BCE y sus gobiernos han pilotado el país con relativa disciplina fiscal. Con todo, su inflación, ligeramente superior a la media de la zona euro, le ha cerrado las puertas para entrar al inicio de 2025. Según las estimaciones del BCE, los precios en Bulgaria están aumentando a un ritmo anual del 5,1%, superando en 1,8 puntos porcentuales el nivel necesario para unirse a la unión monetaria. Sin embargo, se espera que la inflación disminuya gradualmente en los próximos meses.

El gobierno búlgaro esperaba que el anterior ejecutivo europeo le diera el visto bueno dado que se prevé que Sofía cumpla con el criterio de estabilidad de precios a finales de este año. La Comisión no ha dado luz verde, pero se ha mostrado abierta a reevaluar su decisión cuando Bulgaria lo solicite, antes de esperar a la próxima revisión de su candidatura en dos años.

La inflación en Rumanía ha estado muy por encima del nivel…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO