INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1322

Estados Unidos: Harris, algo más que la ‘número dos’

Como todos los vicepresidentes, Kamala Harris ha cumplido su primera obligación, no eclipsar al jefe. Si logra atraer votos de los sectores tradicionales demócratas, pocos en el partido discutirán su derecho a ser la candidata en 2028.

En el video de tres minutos que dio el disparo de salida a la campaña de reelección de Joe Biden, su vicepresidenta, Kamala Harris, aparece más de una docena de veces con el presidente: en ceremonias públicas, el Despacho Oval, los pasillos del Congreso… Pese a que su popularidad no es alta –39% frente al 42% de Biden–, el actual presidente nunca ha considerado otra posibilidad que llevarla de nuevo como vicepresidenta.

En 2020 Harris movilizó a las bases del partido y, como hija de padre jamaicano y madre india, sobre todo a sus más fieles votantes: las afroamericanas. Desde que fue fiscal del distrito de San Francisco, la vicepresidenta lleva 27 años en puestos públicos exigentes y de alto perfil mediático. A Biden, además, le será más difícil llevar sobre sus hombros todo el rigor de la campaña.

En las elecciones legislativas de mitad de mandato de noviembre…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO