INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1345

El éxodo deja a Cuba sin cubanos

La migración es, sin duda, uno de los asuntos que marcará la campaña electoral en Estados Unidos y que más podría jugar en contra de la reelección de Joe Biden. Una crisis que Cuba está sintiendo de lleno, con una caída demográfica con pocos precedentes y una población ya muy envejecida por la falta de nacimientos.

La crisis migratoria, casi monotemática para los republicanos, será uno de las cuestiones que domine, en gran medida, su campaña electoral. Mike Johnson y el ala trumpista que lo eligió speaker de la cámara baja, critican a la administración por gastar más dinero en defender las fronteras de Ucrania que las de Texas o Arizona de la “invasión” extranjera.

Según los sondeos, Donald Trump lleva ventaja en cinco estados clave –Arizona, Georgia, Michigan, Nevada y Pensilvania– en los que en 2020 Biden ganó solo por un 1%-3%. Una reciente encuesta de la Marquette University Law School muestra que el 52% prefiere las políticas migratorias de Trump y solo el 28% las de Biden.

No es extraño. La frontera del sureste está recibiendo flujos récord de indocumentados, hasta 16.000 diarios, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En septiembre, la US Border Patrol detuvo a casi 220.000. Desde enero de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO