La proyección comercial china continúa al alza, gracias a un entramado de empresas estatales y conglomerados empresariales como CK Hutchison Holdings, con sede en Hong Kong. La red china de puertos y terminales de contenedores en el mundo, 110 en total, ya se extiende por 67 países. Aunque esta tendencia se ha ralentizado en 2024, según MERICS, la red sigue ampliamente coordinada desde Pekín. China mueve ficha justo antes de la llegada de Donald Trump al poder en EEUU que, según ha anunciado, desencadenará una nueva guerra comercial con su rival asiático.
El nuevo puerto se pone en funcionamiento con una batería de cuatro muelles de carga, aunque el plan es que llegue hasta los 15. Las imágenes son espectaculares: el tamaño del rompeolas que protege las instalaciones y las enormes grúas no tripuladas empequeñecen las colinas que rodean la ciudad. El sitio ha sido elegido estratégicamente, por su cercanía a la capital y porque dispone de aguas profundas para acoger a los mayores cargueros.
El constructor de la infraestructura es la empresa estatal china Cosco Shipping, en asociación con la constructora local Volcan. Y, para ello, ha utilizado bienes de capital 100% chinos: grúas de carga de ZPMC, vehículos BYD, hasta torres de internet 5G levantadas por Huawei. La inversión total en el puerto superará los 3.500 millones de euros, incluyendo toda la infraestructura de transporte terrestre que se ha desarrollado casi desde cero.
Perú aspira a convertirse en el Singapur latinoamericano. Esto es, ser el nudo comercial de toda la región, evitando así trasbordo que actualmente hacen muchas de las mercancías procedentes de China en Estados Unidos. El viaje se acortará en 10 días, lo que supone un ahorro de tiempo de entre el 25 y el 30%, con los recortes en costes asociados.
Perú también quiere aprovechar…