INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1351

Chile vuelve a la casilla de partida

El segundo rechazo popular consecutivo en solo 16 meses de una propuesta constitucional (62%-38% en septiembre de 2022 y 55%-44% en diciembre de 2023), cierra el azaroso proceso constituyente que se inició tras el estallido social de octubre de 2019. El resultado es un país más polarizado, con una sensación de frustración y fracaso compartido por toda la clase política.

En la Convención Constitucional primero y después en el Consejo Constitucional, los partidos y coaliciones se esforzaron más en salvaguardar sus intereses políticos que en alcanzar consensos que dieran al país un marco jurídico aceptable para todos. Según un sondeo de Cadem, un 32% de los encuestados estaba “poco o nada” interesado en el proceso constituyente.

Tras cuatro años de debates agotadores y estériles, el país ha terminado en el mismo punto donde comenzó todo. En 2020 el presidente Sebastián Piñera abrió la caja de Pandora convocando un referéndum en el que el 78% votó a favor de redactar una nueva Constitución que sustituyera a la de 1980, heredada del régimen militar (1973-1989).

El problema es que el país vuelve a la casilla de salida más polarizado que antes por las diferencias irreconciliables que mostraron los debates constitucionales en asuntos como el aborto, la objeción de conciencia o el papel…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO