INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1380

Canadá, bajo presión

En la reciente cumbre de la OTAN, Canadá atrajo muchas críticas por su bajo gasto en defensa (1,4% del PIB), una situación difícilmente sostenible debido a que el deshielo del Ártico le ha creado una nueva frontera en el norte que debe vigilar y defender, entre otras de las incursiones de submarinos rusos.

En su discurso ante la convención republicana, el hoy candidato a la vicepresidencia, J.D. Vance, se hizo eco de las críticas de Donald Trump a la OTAN, prometiendo que “juntos” se encargarían de que los países aliados compartan la carga en términos más equitativos. “No más viajeros sin billete, naciones que traicionan la generosidad de nuestros contribuyentes”, dijo.

No son solo palabras. Durante seis meses, como senador por Ohio, lideró en el Capitolio el bloqueo republicano a 61.000 millones de dólares en ayudas a Kiev. Después de que se desbloqueara en abril, Vance subrayó que a Europa se le había dejado claro que EEUU no va a seguir emitiendo “cheques en blanco”.

Entre los demócratas, tampoco abundan los atlantistas. Bill Clinton estudió en Oxford y Joe Biden siempre se ha mostrado orgulloso de sus raíces irlandesas. Eran otras generaciones. Barack Obama, de padre keniata, y Kamala Harris,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO