Los mercados financieros no son perfectos. Están sujetos a múltiples intereses que alteran la asignación de precios. Sin embargo, en la mayoría de casos los inversores son eficientes en el descuento de flujos de caja de las empresas y, por tanto, en la asignación de precios a las acciones. Esto significa que la formación de precios responde a un análisis racional y certero de los beneficios futuros de las empresas.
Ese análisis racional se topó a finales de enero con un elemento inesperado: la nostalgia de muchos foreros estadounidenses por las tiendas físicas de videojuegos donde antes compraban. El resultado fue la batalla de los usuarios de Reddit contra los fondos bajistas de Wall Street para salvar la empresa GameStop.
En los últimos años, las plataformas de distribución de videojuegos online, como Steam o Uplay, han copado el mercado. Estas empresas permiten comprar y descargar videojuegos de forma mucho más cómoda sin acudir a la tienda física. Durante esta pandemia han presentado una gran oferta sin aglomeraciones.
La coyuntura llevó a muchos inversores a anticipar que las acciones de GameStop seguirían cayendo a medida que su negocio se estrechase. El proceso de cierre de tiendas en el que…