INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1380

Boicot a la presidencia húngara

Con una vuelta de tuerca más a las provocaciones que Viktor Orbán acostumbra a hacer en la Unión Europea, la Comisión ha movido ficha para boicotear la presidencia rotatoria del Consejo, que Budapest ejerce desde el 1 de julio. Sus polémicos viajes a Moscú, Beijing y Mar-a-Lago han marcado un nuevo récord en el deterioro de las relaciones entre la UE y Budapest.

La presidencia rotatoria del Consejo por parte de Hungría prometía ser especialmente turbulenta. No ha defraudado. En apenas cuatro semanas, Orbán ha obligado a la Comisión a tomar una inusual medida: boicotear la organización de Hungría de una de las principales reuniones de su presidencia. “En vista de los recientes acontecimientos que marcan el inicio de la Presidencia húngara, la Presidenta (Ursula von der Leyen) ha decidido que la Comisión Europea estará representada solo a nivel de altos funcionarios durante las reuniones informales del Consejo”, anunció la semana pasada un portavoz de la Comisión.

“La visita del Colegio a la Presidencia no se llevará a cabo”, añadió, confirmando que el evento principal que marca el inicio de cada presidencia rotativa ha sido cancelado. Previsiblemente, el ninguneo se repetirá en otras citas importantes del semestre húngaro.

Cada seis meses, bajo cada nueva presidencia del Consejo, los ministros de Asuntos…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO