INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1338

Bergoglio, en el punto de mira

En su deriva autoritaria –más de 1.600 detenciones por razones políticas– el régimen de Daniel Ortega ha acelerado su persecución contra la iglesia católica. Se trataría, según algunos analistas, de “erradicar el último bastión” de la sociedad civil para presentarse como el único benefactor de los pobres.

En la entrevista que concedió a Tucker Carlson, el controvertido experiodista de Fox News, Javier Milei –el candidato argentino que lidera la intención de voto (33%) para las elecciones del 22 de octubre–, no volvió a decir que el papa Francisco era un personaje “impresentable y nefasto” que representaba la “presencia del maligno en la Tierra”, pero sí volvió a criticar su supuesta afinidad y condescendencia con “comunistas asesinos como Castro y Maduro”.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Óscar Ojea, dijo, sin mencionar a Milei, que era imposible construir un país con “insultos y gritos”. Un grupo de curas “villeros” celebró una misa en un barrio popular de Buenos Aires para “desagraviar” al papa Bergoglio, su paisano al fin y al cabo.

Los ataques verbales de Milei palidecen, sin embargo, al lado del anticlericalismo del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, que, entre otras cosas, ha…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO