INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1378

Argentina y el ‘complejo europeo’ de Milei

Su ausencia en la cumbre de Mercosur en Asunción y el hecho de que casi todos los viajes al exterior de Javier Milei hayan sido a EEUU y Europa revela, entre otras cosas, la persistente idea de muchos argentinos de que el suyo es de algún modo un país más ‘Occidental’ que sus vecinos latinoamericanos.

En solo seis meses de mandato, Javier Milei ha revolucionado no solo la política económica interna de Argentina, también su política exterior. En su esfuerzo por acercarse a lo que considera países y actores amigos, ha realizado ya un total de nueve visitas al extranjero, la mayoría de carácter privado. La única a un país de la región ha sido su reciente viaje al cónclave conservador en Camboriú, Brasil.

Hasta ahora, Lula da Silva y Milei solo han cruzado un saludo fugaz y lejos de las cámaras en la Cumbre del G7 en Italia. Mientras que Brasilia quiere fortalecer a Mercosur, Buenos Aires quiere reducir su presupuesto. Brasil también es su mayor socio comercial, principal destino de sus exportaciones de manufacturas y novena economía mundial, frente al puesto 22 –y 43 en términos per cápita– que actualmente ocupa Argentina.

Los analistas de la prensa argentina coinciden en señalar que también en política exterior Milei juega a convencer a sus seguidores de que no se deja llevar por la corrección política, aunque ello implique romper los puentes con sus vecinos y desmarcarse de los esfuerzos regionales por hacer de América Latina una región con mayor influencia en el mundo.

La costumbre viene de lejos. La constitución de 1853 estableció que el gobierno debía fomentar la inmigración europea. En 1993, en un discurso en la Universidad de Maastricht, Carlos Menem negó que el país tuviera “negros” y que ese era un “problema brasileño”. En 2018, en Davos Mauricio Macri subrayó que los argentinos eran casi todos descendientes de europeos.

Milei, en su férreo objetivo de revitalizar la economía argentina, dice que su modelo ideal es Irlanda porque solía ser uno de los países más pobres de Europa y que hoy tiene un PIB per cápita mayor que el de EEUU. No hace…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO