La edición 2010 del Anuario Internacional CIDOB, punto de referencia para el seguimiento sistemático de la política global a lo largo de los últimos 20 años, está marcada por el acontecimiento que ha definido la arena internacional en 2009 y todavía lo hace en 2010: la grave crisis financiera y económica.
El Anuario CIDOB 2010 se abre con un artículo de Michael Cox, catedrático de relaciones Internacionales de la London School of Economics, donde se analiza la evolución de las relaciones internacionales de las últimas dos décadas, a raíz del fin de la guerra fría, evolución que marca las pautas para entender la sociedad internacional de hoy en día. Por su parte, Renato Flôres, académico de la Fundaçao Getulio Vargas de Brasil, hace balance de la coyuntura económica mundial y repasa los mecanismos de gobernanza en un mundo en crisis.
Del análisis política exterior española se encarga Günther Maihold, director del Instituto Alemán de Política Internacional (SWP), quien bucea en la acción exterior española hacia Estados Unidos, la Unión Europea y el Mediterráneo, América Latina, Asia y otros escenarios de interés nacional. Todos los artículos están acompañados de anexos documentales, estadísticas y resúmenes que facilitan el mencionado seguimiento de la política internacional.
El Anuario CIDOB 2010 centra su atención, asimismo, en la Federación Rusa, protagonista de su perfil de país. El análisis de Andrei Makarychev, de la Academia de Administración Pública Nizhny Novgorod, repasa de manera exhaustiva la política interna externa de la Federación Rusa, mientras que los artículos del diplomático Manuel del Cámara y de Alexander Gusev, de la Universidad Nizhny Novgorod, centran su atención en las relaciones entre Madrid y Moscú, Moscú y Madrid.
El CIDOB es un centro de estudios y documentación radicado en Barcelona cuyo ámbito de trabajo se centra en las relaciones internacionales.