Tres de cada cuatro estadounidenses creen que la guerra contra las drogas que su país libra desde hace cuarenta años se está perdiendo. El consumo de cocaína y marihuana se ha mantenido estable en los últimos años, tras el cénit de los años setenta y ochenta. Tanto en Europa como en EE UU, el precio en la calle de ambas drogas está cayendo, aunque su potencia se ha incrementado y la demanda permanece estable. Un informe de la Comisión Europea concluye que la producción global de droga no ha cambiado entre 1998 y 2007.
“Esto sugiere –afirma Peter Hakim, investigador del Inter-American Dialogue– que una nueva estrategia para lidiar con las drogas ilegales es necesaria, y que contaría con un apoyo público en EE UU importante”. Hakim ha desgranado sus ideas para esa nueva estrategia en un informe, titulado “Rethinking US Drug Policy”, donde detalla seis propuestas para repensar el enfoque de la lucha antidroga:
1. Revisar los anticuados tratados de la ONU que han permitido la implantación del narcotráfico internacional.
2. Organizar task forces intergubernamentales para combatir el narcotráfico.
3. Establecer comisiones de estrategias antidroga en la Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses.
4. Expandir la colección de datos y análisis relacionados con el narcotráfico.
5. Financiar investigaciones sobre los efectos físicos, económicos, sociales y criminales del uso de las drogas.
6. Supervisar los programas contra el consumo de drogas a nivel comunitario, estatal y federal.
Dicho informe se presentó el 10 de febrero de 2011 en el Capitolio. En la discusión que siguió a la presentación, se incidió en las implicaciones del narcotráfico para todo el continente americano. Hakim expuso que en América Latina muchos culpan al consumo de drogas en EE UU y al tráfico de armas procedente de allí de los problemas con las drogas en los países del sur. El problema es compartido, por lo que las soluciones, afirma Hakim, deben serlo también.
¿Y la legalización? El tema también surgió en la presentación. Según el experto Peter Reuter, fundador del RAND Drug Policy Research Center, la legalización de las drogas en EE UU no va a suceder “antes de que nos muramos”. Reuter afirma que es una “idea atractiva”, pero que no se va a poner en práctica por la gran incertidumbre que rodea a los efectos que dicha medida podría tener en la sociedad.
Para más información:
Michael Shifter, «Una década del Plan Colombia: por un nuevo enfoque». Política Exterior núm. 136, julio-agosto 2010.
Markus Schultze-Kraft, «Narcotráfico en América Latina: un nuevo consenso internacional». Política Exterior núm. 126, noviembre-diciembre 2008.
Alfonso Daniels, «EE UU y la guerra contra las drogas en Latinoamérica». Política Exterior núm. 112, julio-agosto 2006.
[…] – “América pierde la batalla contra las drogas”. […]