APODO: “El Europeo de ayer”
FRASE: “Europa se ha suicidado”
CURRÍCULO: Un hombre que nace en 1881 en el centro de Europa (Austria) y muere en 1942 en América Latina (Brasil) tiene una biografía pegada a la historia mundial. El escritor Stefan Zweig nació en Viena en una familia judía acaudalada. Se doctoró en Filosofía por la Universidad de Viena y estudió literatura en Berlín y París. La fortuna familiar le permitió viajar por Europa, el continente que marcó su espíritu y toda su obra. Publicó su primer libro de poemas con 19 años y se convirtió rápidamente en un escritor de éxito, ya fueran biografías, novelas, ensayos o artículos periodísticos. Con traducciones a 50 lenguas, nadie vendía tantos libros como él en el primer cuarto del siglo XX. Entre sus amistades estaban Sigmund Freud, Thomas Mann, Joseph Roth y Richard Strauss. La amistad de Zweig con el músico alemán, nombrado en 1933 presidente de la Cámara de Música del III Reich, alimentó las críticas a su falta de posicionamiento claro frente Hitler, lo que Roth denominó la “actitud vacilante” del escritor austriaco. Zweig huyó de la ocupación nazi de Austria en 1934. Primero se instaló en Reino Unido, luego en Estados Unidos y, por último, en Brasil. El 22 de febrero de 1942 se suicidó en la ciudad brasileña de Petrópolis junto a su segunda mujer, Lotte Altmann.
MÉRITOS: Para algunos, el sueño europeísta de Zweig –la unión de los pueblos de Europa– le alejó de la realidad de lo que estaba pasando en la Alemania de entreguerras y el verdadero alcance del antisemistismo nazi. Zweig nunca criticó públicamente a Hitler. Intercambió con Joseph Roth centenares de cartas en las que trata de explicar su compromiso moral como escritor: “El artista que cree en la justicia nunca puede fascinar a las masas ni darle eslóganes”. Como judío, Zweig tuvo que exiliarse y en este recorrido se forjó el desarraigo de gran parte de su obra y su melancolía. En El exilio imposible, George Prochnik ha narrado los últimos días de Zweig y su desconcierto por lo que ocurría en Europa.
El talento del escritor austriaco para trazar perfiles psicológicos y profundizar en la condición humana se revela en toda su obra, pero especialmente en las biografías (María Antonieta, María Estuardo, Montaigne, Fouché, entre otras). Con una extensa obra en todos los géneros, los títulos que le han inmortalizado y que han protagonizado su rescate editorial actual son Momentos estelares de la humanidad; Carta de una desconocida; Novela de ajedrez; Brasil, país de futuro; y su autobiografía: El mundo de ayer, publicada el año de su muerte. En España, el impulso del editor y fundador de El Acantilado, Jaume Vallcorba, recuperó el grueso de la obra de Zweig, que se ha convertido en un long-seller en español. Los libros de Zweig han inspirado más de 38 guiones cinematográficos, algunos dirigidos Roberto Rossellini, Max Ophüls, o más recientemete, Wes Anderson.