APODO: El investigador.
FRASE: “Dejaremos que el periodismo hable por sí mismo”.
CURRÍCULO: Reportero, editor, empresario de medios y hoy CEO del Center for Public Integrity, Peter Bale lo sabe casi todo sobre el impacto de Internet en el periodismo. De 2011 a 2015, fue vicepresidente y director general de operaciones de CNN Internacional Digital tras haber trabajado en el equipo impulsor de CNN.com. Su experiencia como redactor le viene de 15 años de corresponsal de Reuters en Asia, Europa del Este y Oriente Próximo. Bale fue uno de los fundadores de FTMarketWatch y director de la edición digital del Times y del Sunday Times. Trabajó en Microsoft Reino Unido como productor ejecutivo y director editorial de más de 40 sites de MSN en todo el mundo.
Este neozelandés de 54 años conoce bien las dificultades que la estructura actual de los medios supone para el periodismo de investigación, de alto coste y largo plazo. En 2015 llegó al Center for Public Integrity, organización global, no partidista y sin ánimo de lucro creada en 1989. Con sede en Washington DC y financiada exclusivamente por donaciones, la misión del centro es “servir a la democracia dando a conocer los abusos de poder, la corrupción y la traición a la confianza de los ciudadanos por parte de los poderosos y de organizaciones privadas utilizando las herramientas del periodismo de investigación”. Ganador de múltiples premios de periodismo, el centro es el principal soporte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ICIJ, red de periodistas de más de 70 países creada en 1997 para promover proyectos de investigación transfronterizos.
MÉRITOS: “Prometheus” fue el nombre que los 370 periodistas del ICIJ pusieron a su último proyecto mientras trabajaban en secreto sobre 4,8 millones de correos electrónicos, 3 millones de archivos de datos y 2,1 documentos PDF de la firma panameña Mossack Fonseca. Los Papeles de Panamá son una gigantesca historia que va más allá de la revelación pública de un masivo sistema de ocultamiento de patrimonio y evasión de impuestos que afecta a jefes de Estado, políticos, empresas y personalidades de todo el mundo. Los #panamapapers son la más reciente entrega del nuevo periodismo independiente y globalizado que hacen posible organizaciones como el Center for Public Integrity y el ICIJ. Para Bale, el objetivo no es solo que los ciudadanos conozcan los métodos que las élites utilizan para ocultar su fortuna y eludir la hacienda pública, instigando la corrupción, “nuestra esperanza es que una historia de este tamaño muestre el valor del periodismo de investigación y la importancia de sostenerlo”.
Datos de contacto
Twitter: @peterbale