Alfombra roja: Li Hejun

política exterior
 |  17 de abril de 2015

APODO: “El rey del sol”.

FRASE: “La energía limpia cambiará el mundo”.

CURRÍCULO: Nacido en 1967 en Heyuan, en la provincia china de Guangdong, Li Hejun es el hombre más rico de China. Estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad de Pekín, y en 1994, con un préstamo de 50.000 renminbi de uno de sus profesores, creó Hanergy Group, de la que es presidente y consejero delegado. La mayor empresa mundial de paneles y células solares ultrafinos y flexibles, está especializada también en energía eólica e hidráulica, y gestiona una de las mayores plantas hidroeléctricas del mundo, en la provincia de Yunan. En 2014, Li Hejun escribió su primer libro, La nueva revolución de la energía en China, donde afirma que cada revolución industrial ha ido precedida de una revolución energética que, a su vez, ha derivado en la emergencia de una gran potencia: primero Reino Unido, luego Estados Unidos y ahora ¿China? Lo característico de esta tercera revolución es que no implica una competición por los recursos, sino por la tecnología.

MÉRITOS: En 2015 Li Hejun ha superado al fundador de Alibaba, Jack Ma, y a Wang Jianlin, propietario de la inmobiliaria Wanda Group, hasta ahora los hombres más ricos de China. En el país más contaminante del mundo, la mayor fortuna –estimada en 26.000 millones de dólares– está en manos de un empresario dedicado a las energías renovables. El crecimiento de Hanergy Group se ha beneficiado del estímulo del gobierno chino al sector de las energías renovables, que es la decidida apuesta para las necesidades futuras de energía de China. El crecimiento de los beneficios del grupo proviene en gran medida de su filial en Hongk Kong, Hanergy Thin Film Power Group, de la que controla el 73% y que ha visto subir el precio de sus acciones un 1.168% entre enero de 2013 y febrero de 2015. Hay, sin embargo, dudas sobre prácticas contables “no convencionales”, ya que la casi totalidad de las ventas de la compañía se hacen con la matriz china. En los últimos meses, Financial Times ha hecho un seguimiento de la compañía, destacando, por ejemplo, que las transacciones de la compañía en la bolsa de Hong Kong se llevan a cabo consistentemente en los 10 últimos minutos antes del cierre del mercado. Los negocios de Hanergy en el sector de las renovables se extienden a Estados Unidos, donde compró las empresas solares Miasole y Alta Devices, y Alemania, con la adquisición de Solibro.

 

 

En marzo, durante la Conferencia Política Consultiva del PCCh, en la que participan algunos de los empresarios privados más importantes del país, Li advirtió de los efectos contraproducentes para el emprendimiento privado y el desarrollo del sector empresarial chino derivados la actual campaña anticorrupción del gobierno. En los últimos meses, se ha detenido a decenas de empresarios, uno de ellos incluso ha sido ejecutado. Li reclamó la necesidad de que la lucha anticorrupción se apoye en una estructura legal. “Tengo amigos que han sido llamados por la comisión disciplinaria. Desde entonces, no reciben información, algunos contratos siguen pendientes de firma, los créditos no pueden asegurarse y las empresas mueren”, advirtió Li.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *