Lee Hsien Loong, durante la sesión 'Perspectivas para el este de Asia' en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en 2012, Davos, Suiza. WORLD ECONOMIC FORUM

Alfombra Roja: Lee Hsien Loong

Sonia Ruiz Pérez
 |  14 de julio de 2017

La historia de Singapur se escribe aún en palabras de su fundador, Lee Kuan Yew, fallecido en marzo de 2015. Lee Hsien Loong, su hijo mayor, siguió sus pasos y ejerce hoy de primer ministro. Aunque posee un elevado sentido de responsabilidad, el nuevo líder carece de los astutos instintos políticos de su padre y actualmente protagoniza en los medios de comunicación una disputa familiar.

 

Árbol familiar de la familia Lee.

 

Lee Hsien Loong dirige el Partido de la Acción del Pueblo y goza de cierta popularidad. Los buenos resultados obtenidos por su partido, el 70% de los votos, se atribuyen parcialmente a la simpatía que generó el nuevo líder tras el fallecimiento de su padre. Su mujer, Ho Ching, científica y actual CEO de Temasek Holdings, compañía de inversiones del gobierno de Singapur, alcanzó el puesto 30 en la lista Forbes de las mujeres más poderosas del mundo. Juntos lideran Singapur y gozan de la buena imagen y prosperidad que rodea al país asiático.

Desde 1965, Singapur ha conseguido notables éxitos mediante su promoción como potencia neutral y eficiente que conecta Asia con el resto del mundo. Su combinación de progreso económico y bienestar social le hace figurar entre las 10 primeras posiciones del Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, y ha sido el primer país asiático en firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Ante los peligros del nuevo proteccionismo defendido por algunas potencias, que ven sus intereses en juego al competir con una próspera y asertiva China, Singapur teme el futuro de un país tan pequeño como el suyo si la liberalización y la globalización comenzasen a decaer.

Singapur ha servido de balance internacional entre el este y el oeste. Las tensiones entre Estados Unidos y China comprometen este funcionamiento, ya que no debe inclinar la balanza a ninguno de ambos bandos. Lee Hsien Loong conversó con Donald Trump durante el reciente G20 en Hamburgo. Ambos líderes reafirmaron sus excelentes relaciones bilaterales y se comprometieron a trabajar juntos para avanzar en este vínculo. “Tenemos una relación muy estrecha”, expresó Trump, “y probablemente lo sea mucho más”. Asimismo, esta buena relación se comparte con China. Durante el G20 también tuvo lugar un encuentro con el presidente chino, Xi Xinping, con quien se negocia un acuerdo de libre comercio entre ambos países.

 

El milagro asiático

 

El país afronta ahora uno de sus mayores desafíos precisamente en el interior, donde han surgido acusaciones sobre el deseo creciente de poder y popularidad del primer ministro. La familia Lee, guardiana de Singapur desde su independencia, está dividida respecto al legado del padre y fundador del país. Cuando el hermano y la hermana pequeña, Lee Hsien Yang y Lee Wei Ling, declararon que Lee Hsien Loong no era apto para su trabajo –“no confiaban en él ni como hermano ni como líder”– Singapur entero se sorprendió y el mundo tomó nota de la situación. El motivo de disputa es el futuro de la casa familiar: mientras que parte de la familia aboga por su destrucción, el primer ministro quiere conservarla como patrimonio cultural, en contra de la opinión del padre y fundador, contrario a cultivar el culto sobre su persona.

Lee Hsien Loong ha negado las acusaciones, y aunque los dos hermanos aseguran que disponen de evidencias del comportamiento inapropiado del primer ministro, no quiere presentar cargos pues “mancillaría el nombre de sus padres”. Los hermanos han ofrecido una tregua, pero la disputa ha dividido a los ciudadanos de Singapur entre los que se muestran fieles al primer ministro y los que consideran que los deseos de un hombre moribundo deben cumplirse. Para ver qué rédito sacará Lee Hsien Loong de esta situación, habrá que esperar a las elecciones del próximo septiembre.

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *