APODO: El taiwanés independiente.
FRASE: “Queridos ciudadanos, hemos puesto en marcha el poder del amor para devolverle el sentimiento de grandeza a esta ciudad”.
CURRÍCULO: Proveniente de una familia de clase media –su padre y su abuelo fueron funcionarios–, Ko Wen-je se dedicó a una rama del servicio público con mejor fama: la medicina. En concreto, médico de urgencias. Ha entrado en política tarde, pasados los 50, pero ya tuvo contacto directo con su rostro menos amable en 2010. Ese año, Sean Lien, de Partido Nacionalista Chino (conocido como Kuomintang o KMT), hijo de un exprimer ministro y exvicepresidente del país, recibió un disparo en la cabeza durante un mitin en Taipei. El equipo de cirujanos que le salvó la vida estuvo dirigido por Ko.
Las vueltas que da la vida: Lien y Ko se han vuelto a ver las caras en la carrera por la alcaldía de Taipei.
MÉRITOS: Con una imagen mundana, independiente y un lenguaje fresco y ambicioso, Ko se ha hecho con la alcaldía de la capital taiwanesa, acabando con 16 años de hegemonía del KMT, partidario de estrechar lazos con China. Apoyado por el opositor Partido Democrático Progresista, que defiende la independencia de Taiwán, Ko logró el 57% de los votos, Lien apenas el 40%. Tal ha sido el descalabro para el Kuomintang que el primer ministro del país, Jiang Yi-huah, ha dimitido, mientras que el presidente, Ma Ying-Jeou, anuncia cambios en su gabinete. Los ecos de las protestas prodemocráticas en Hong Kong han llegado a las costas de Formosa.
[…] tras la irrupción del Movimiento Girasol en marzo de 2014 y la derrota del Kuomintang (KMT) en las elecciones locales de noviembre pasado han afectado de lleno a un eje vital de la política taiwánesa, las relaciones […]