APODO: El rey Midas del sector tecnológico.
FRASE: “It’s all about the long term”.
CURRÍCULO: Graduado en Ingeniería eléctrica e Informática por Princeton, Jeff Bezos comenzó su carrera en Wall Street. Con 30 años dio el gran salto, cambió Nueva York por Seattle y, haciendo honores a la tradición emprendedora americana, fundó una librería online en el garaje de su casa. Un año después, en julio de 1995, Amazon vendió su primer libro. Veinte años después, la compañía es uno de los gigantes de internet, a pesar de estar siempre en números rojos. En el último trimestre de 2014 las pérdidas fueron de 437 millones de dólares netos, y eso que obtuvo beneficios de 20.580 millones. Y ya no se trata solo de libros: Amazon vende ropa, útiles de cocina, comida, libros electrónicos, el dispositivo para leerlos (Kindle), teléfonos móviles (Fire Phone), música o espacio de alojamiento de datos en la nube (AWS).
MÉRITOS: Muchos ven a Bezos como el heredero de Steve Jobs, el último gran visionario de la industria tecnológica. Detrás de los números rojos de Amazon están la reinversión continua en nuevas (y normalmente arriesgadas) líneas de negocio. Muchas no tienen éxito. ¿Quién se acuerda de Amazon Auctions, por ejemplo, o de la Amapedia, un directorio de productos similar a la Wikipedia? La clave está en la diversificación y, sobre todo, en pensar en el largo plazo. Además, claro, de aprovecharse sin tapujos de las bondades de la globalización mediante tácticas de ingeniería fiscal. En román paladino: al igual que otros gigantes tecnológicos como Google y Apple, Amazon escapa al fisco año tras año pagando solo por una pequeña porción de las ganancias generadas.
Los últimos pasos de la que pudo haberse llamado Relentless.com (implacable, incansable) los ha dado en el mundo del cine y la televisión online. En los últimos Globos de Oro, Amazon volvió a hacer historia al convertirse su producción Transparent en la primera serie en streaming en ganar un Globo de Oro a la mejor comedia. Y para finales de este año comenzará a operar Amazon Studios, con el objetivo de producir 12 películas al año. En fin, alfombra roja para el último rey Midas del sector tecnológico.
Datos de contacto