Alfombra roja: Jeb Bush

 |  19 de diciembre de 2014

APODO: Bush III (en potencia).

FRASE: “Agradezco el apoyo y la amistad que está prestando a Estados Unidos el presidente de la República española”. (Se refería a Aznar.)

CURRÍCULO: Gobernador del Estado de Florida entre 1999 y 2007, hijo del cuadragésimo primer presidente de Estados Unidos, George Herbert Walter Bush, y hermano del penúltimo, George Walker Bush, Jeb Bush siempre fue considerado más listo que su hermano. Normal. W. ha sido tal vez uno de los peores presidentes en la historia de América. Catorce años después, Jeb decide seguir sus pasos: “Estoy ilusionado de anunciar que estudiaré activamente la posibilidad de presentarme a presidente de Estados Unidos”.

MÉRITOS: Aunque su gestión como gobernador de Florida brilló en comparación con la que realizaba, en paralelo, su hermano desde la Casa Blanca, el mérito principal de Jeb es presentarse como candidato en 2016 sabiendo que hará frente a obstáculos enormes. Su posición como asesor de Barclays y una cartera de inversiones opaca son lastres considerables ante unas bases republicanas cada vez más frustradas con el sector financiero (la imagen de multimillonario, recordemos, hundió a Mitt Romney en 2012). Su política exterior parece inquietantemente similar a la de su hermano. En muchas otros aspectos, sin embargo, podría resultar un candidato demasiado moderado como para entusiasmar durante las primarias de su partido. Y aún no está claro si consintió un fraude electoral en Florida para garantizar la victoria presidencial de su hermano.

Su principal activo sería un perfil menos abrasivo que el de otros republicanos, y las posibilidades de ganar puntos entre el electorado hispano. Su mujer, Columba Bush, es de origen mexicano. Jeb habla español con fluidez y está a favor de reformar el sistema de inmigración.

Por último, en la mente de todos está la posibilidad de ver un nuevo capítulo de una saga apasionante (la batalla Bush-Clinton, dos dinastías que han protagonizado la política americana en los últimos 40 años), pues todos consideran a Hillary Rodham Clinton como la candidata inevitable de los demócratas para 2016. Capuletos y Montescos, ¿de nuevo en acción?

Datos de contacto
Facebook:
Jeb Bush
Twitter: @JebBush
Web de campaña: Está explorando activamente la posibilidad de crearla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *