Alfombra Roja: Euclides Tsakalotos

Guillermo
 |  26 de junio de 2015

Apodo: “El aristócrata de izquierdas”, “Euclides Tsakatroikas”

Frase: “Para un académico es muy deprimente que los argumentos sean contrarrestados por la frase ‘no nos interesan los argumentos’”.

Currículum: En abril, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció que Euclides Tsakalotos, secretario de Estado de Economía Internacional, sustituiría a Yanis Varoufakis en las negociaciones griegas con el Eurogrupo.

Como Varoufakis, Tsakalotos –nacido en Holanda e hijo de una familia rica– se formó en Reino Unido. Fue al prestigioso St. Paul’s School de Londres (uno de los nueve public schools ingleses, los colegios más elitistas), para después estudiar Política, Filosofía y Economía en la Universidad de Oxford, donde se introdujo en los grupos políticos de izquierdas. Tras hacer un máster en la Universidad de Sussex y volver a Oxford para doctorarse, trabajó casi 20 años como investigador y profesor en las universidades de Kent y Atenas. Desde 2012, Tsakalotos es diputado de Syriza por Atenas, partido del cual es miembro del comité central.

Tsakalotos ha publicado seis libros, además de haber colaborado en muchas publicaciones conjuntas y haber escrito en numerosas revistas político-económicas.

Méritos: Pese a que viene de un ambiente similar al de Varoufakis, Tsakalotos es, en muchas cosas, radicalmente distinto. Tiene aspecto de respetable profesor inglés, destaca por su buen vestir y por su acento británico. Pero, sobre todo, su discurso mucho más prudente. The Guardian le retrata como “metódico y tenaz –lo contrario de su disidente predecesor Yanis Varoufakis”, y es conocido como “el aristócrata de izquierdas” por la prensa conservadora griega. Según miembros de su partido, el hecho de haberse formado en un ambiente elitista inglés resulta muy útil en las negociaciones con la troika, ya que “habla su idioma mejor que ellos mismos”.

Preguntado por como una persona de un origen y con una educación como la suya ha podido meterse en un mundo tan izquierdista, Tsakalotos responde que tomó esa decisión cuando estudió el trato sufrido por la izquierda griega en el siglo XX, especialmente por la que lideró la resistencia contra la ocupación Nazi. “Somos el único país en el que los que participaron en la resistencia anti-Nazi fueron tratados como proscritos y a los que colaboraron con los alemanes se les veneró, y eso no es justo”.

Tsakalotos apoya la permanencia de Grecia en el euro. Syriza, dice, no tiene ninguna legitimidad para forzar una salida, ya que es una decisión con demasiadas consecuencias para la población griega. También afirma que las medidas que pide la troika no harán mas que agravar la “espiral de muerte económica” en la que esta inmersa Grecia. Admite que Syriza ha cometido errores en sus primeros meses de gobierno, fruto de la inexperiencia, pero que han aprendido de ellos. También asegura que el gobierno griego consideró someter el acuerdo a referéndum, pero que ha decidido no hacerlo por el coste que supondría, tanto de tiempo como de dinero, dos “bienes escasos”.

Respecto a la ideología de Syriza, explica que solo son radicales en el sentido de que se han dejado influir por movimientos anticapitalistas, y que el miedo que partidos como ellos o como Podemos están provocando en el establishment europeo se debe a que luchan por un sistema que de verdad represente los intereses de la gente, una idea que, según él, “está atrayendo a una mayoría social cada vez más amplia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *