APODO: La nadadora de fondo.
FRASE: “Tengo la conciencia tranquila”.
CURRÍCULO: Nacida en París el día de año nuevo de 1956, e hija de un profesor de inglés y una profesora de latín, Christine Lagarde estaba destinada a llegar lejos. Licenciada en Derecho y máster en Ciencias, trabajó como pasante en el Capitolio de Estados Unidos, pero su carrera profesional comenzó en 1981, en el bufete Baker & McKenzie, donde llevó casos antimonopolio y laborales que la convirtieron, en solo seis años, en socia y líder de la firma para Europa occidental. En octubre de 1999 fue elegida presidenta de la compañía, siendo la primera mujer que ocupaba el cargo.
Su carrera política comenzó como ministra de Comercio de Francia entre 2005 y 2007, cuando el entonces primer ministro Dominique de Villepin le pidió que regresara de Chicago para incorporarse al gobierno. En 2007 fue trasladada al ministerio de Agricultura y, al mes siguiente, al ministerio de Economía, Industria y Empleo, para ser de nuevo la primera mujer responsable de la política económica de Francia. En mayo de 2011 fue candidata europea para sustituir a Dominique Strauss-Kahn en la dirección del Fondo Monetario Internacional. Su candidatura recibió el apoyo de EE UU, Rusia, China, Reino Unido, Alemania e India, no así de España, que se decantó por el mexicano Agustín Carstens. Lagarde se convirtió en la undécima directora gerente del FMI, de nuevo, la primera mujer en ese cargo.
MÉRITOS: La disciplina y la resistencia se filtraron en el carácter de Lagarde desde su adolescencia, cuando formó parte del equipo nacional francés de natación sincronizada. En la reciente reunión de Davos confirmó que competirá por su reelección en la dirección del FMI para los próximos cinco años. Lagarde, cuyo mandato vence el próximo 5 de julio, ha recibido ya el apoyo unánime de la Unión Europea, Corea del Sur y México. Por parte de EE UU hay una opinión positiva de su labor, pero no un respaldo claro. El 11 de febrero finaliza el periodo de presentación de candidatos, abierto el 22 de enero. El nuevo director será anunciado el 3 de marzo. El proceso de selección se produce al tiempo que Lagarde afronta su imputación en el caso Tapie, a quien el Estado francés concedió en 2007 una indemnización de 403 millones de euros por la venta de Adidas, un episodio de corrupción que ha salpicado incluso al expresidente Nicolas Sarkozy. De sus años de medallista nadadora, Lagarde asegura recordar una gran frase: “aprieta los dientes y sonríe”. #AlfombraRoja para la nadadora de fondo.
Datos de contacto:
Facebook: Christine Lagarde
Twitter: @Lagarde