APODO: El disruptor jefe de la redacción.
CURRÍCULO: Cofundador de Facebook junto a Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin y demás veinteañeros devenidos multimillonarios, Chris Hughes decidió, a mediados de 2012, aplicar su considerable experiencia en Silicon Valley al mundo de la prensa. No es el primer informático con pretensiones de periodista. En octubre de 2013, Jeff Bezos, fundador de Amazon, compró The Washington Post, uno de los principales referentes de la prensa de Estados Unidos. Pero la gestión de Hughes al frente de The New Republic, que durante sus cien años de existencia adquirió una reputación casi mítica como atalaya del periodismo de opinión, merece una mención aparte.
MÉRITOS: A lo largo de la semana pasada, Hughes y su número dos, Guy Vidra, antiguo director de Yahoo News, han conseguido que los editores de The New Republic dimitan en masa. La fuga de cerebros, que empezó con los reputados Frank Foer y Leon Wieseltier, amenaza la supervivencia de The New Republic. En su intento de convertir una revista orgullosa de su línea editorial controvertida en el siguiente Huffington Post –contenido blando a cambio de rentabilidad económica–, los magnates de la informática se han estrellado contra periodistas de la vieja escuela. El resultado no ha sido bonito.
En defensa de Hughes, no es el primer multimillonario de Silicon Valley que fracasa a la hora de convertir una revista de análisis en un “grupo mediático digitalmente integrado”. El intento de Pierre Omidyar –fundador de Ebay– de crear su propio grupo mediático, Firstlook, está siendo igualmente controvertido. Aunque el reputado Glenn Greenwald ha conseguido encajar al frente de The Intercept, su principal revista de contenido político, Matt Taibbi, fichaje estrella para una revista que se centraría en asuntos económicos, abandonó el proyecto frustrado con sus jefes.
Datos de contacto:
Facebook: Chris Hughes
Twitter: @chrishughes
Su sufrida revista: http://www.newrepublic.com/