APODO: El hombre del millón de preguntas.
FRASE: “Hacer la pregunta incorrecta sin duda da lugar a una respuesta incorrecta”.
CURRÍCULO: Graduado en Sociología por la Universidad de Rutgers, Andrew Kohut fue presidente de Gallup Organization en el período 1979-89 y fundador de Princeton Survey Research Associates, una organización dedicada a la investigación de opinión y actitudes en los medios. También fue coautor de cuatro libros, de los cuales destaca América contra el Mundo, y columnista en The New York Times y Columbia Journalism Review. Sin embargo, su mayor logro profesional fue sin duda la fundación del Pew Research Center, uno de los think tanks más importantes del mundo en materia de producción de datos estadísticos, encuestas y análisis de datos, que presidió hasta su retirada en 2013.
MÉRITOS: Desgraciadamente, la razón de que le dediquemos este artículo responde a su fallecimiento el 8 de septiembre por complicaciones derivadas de una leucemia linfocítica contra la que luchaba desde hacía tiempo. A pesar de que ya no está entre nosotros, de su dilatada carrera queda un gran legado que perdurará por muchos años.
Kohut defendió a lo largo de su carrera la imparcialidad como mejor forma de llevar a cabo el análisis de datos, lo que le valió un enorme prestigio y encumbró al Centro Pew como uno de los pilares fundamentales en los que se sustentaría el actual periodismo de datos. Su talento a la hora de elaborar cuestonarios (sin duda una de las partes más importantes y complicadas de la labor encuestadora) fue una de sus mayores bazas para lograr el éxito en su trabajo y mantener la calidad de sus estudios. Sin esta contribución sería imposible entender el periodismo que se realiza hoy en día.
Además, también fue pionero en la investigación demográfica centrada en los colectivos hispanos de Estados Unidos. Supo ver que este colectivo, a menudo relegado a la oscuridad, iría cobrando cada vez más importancia, no solo a nivel político, sino también a nivel cultural. El Centro Pew se convirtió por este motivo en uno de las organizaciones de referencia en cuanto a estadísticas relacionadas con dichos grupos.
En un mundo dominado por los grandes medios de comunicación de masas, que en su gran mayoría son parte de conglomerados con claras posiciones políticas, y que no destacan por su objetividad, la labor de un hombre como Andrew Kohut y su Pew Research Center resulta de una importancia suprema para aquellos que buscan abordar la realidad de manera imparcial.
Por este motivo, todos aquellos que nos dedicamos al análisis de la actualidad o al comentario político tenemos una gran deuda con Kohut y aquellos que siguen su ejemplo. Sin ellos nuestra tarea sería mucho más complicada, si no imposible.