Alfombra Roja: Ai Weiwei (vuela libre)

política exterior
 |  31 de julio de 2015

APODO: “Ai God”.

FRASE: “Las palabras se pueden borrar, pero los hechos no se borrarán con ellas”.

CURRÍCULO: Artista gráfico, Ai Weiwei ha realizado multitud de obras de vanguardia. Uno de sus principales trabajos fue la realización junto a arquitectos suizos del Estadio Nacional de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008, conocido popularmente como El Nido de Pájaro. Weiwei ha desempeñado una labor de activismo crítico muy fuerte contra el gobierno chino, principalmente en materia de derechos humanos. Por este motivo ha tenido tenido recurrentes problemas con las autoridades del país. En 2011 fue detenido en relación a una investigación por posibles delitos financieros. En ese proceso, que Weiwei siempre ha defendido que se trataba de una represalia política, le fue retirado el pasaporte.

MÉRITOS: En julio, el gobierno chino decidió finalmente devolver el pasaporte a Weiwei y permitirle viajar fuera del país. Rápidamente decidió volar a Alemania para encontrarse con su hijo, residente en ese país. Sin embargo, no ha encontrado las cosas tan fáciles a la hora de viajar a Reino Unido. Este país le denegó su visado de trabajo alegando que en la solicitud se omitieron datos de importancia, concretamente que había cumplido una condena criminal en su país de origen.

La negativa del gobierno británico a extender su estancia más allá del mes de septiembre, cuando se celebrará una retrospectiva del artista chino en la Royal London’s Academy, parece responder a motivaciones políticas. El objetivo sería evitar que el artista coincidiera con el presidente chino, Xi Jinping, que visitará Reino Unido en octubre. Se teme que Ai Weiwei intente llevar a cabo algún tipo de protesta que perturbara a la delegación del presidente chino. David Cameron ha puesto en marcha una política decidida de acercamiento a China, lo que ha suscitado  críticas por parte de los movimientos de defensa de los derechos humanos.

Tras la noticia de la devolución de su pasaporte, las redes sociales se han volcado con Weiwei, y su cuenta de Twitter se ha llenado de mensajes de apoyo al artista y de condena al régimen chino y al gobierno británico. El propio artista ha afirmado sentirse decepcionado, pero asistirá a la inauguración en septiembre de su exposición en Londres. Ha expresado su deseo de viajar por los demás lugares que acojan sus exposiciones. Desde su liberación le han llegado miles de cartas de admiradores rogándole que visite sus países. Ai Weiwei es un fenómeno de masas.

 

Datos de contacto

Twitter: @aiww (en chino en su mayoría)

Web: aiweiwei.com

Instagram: aiww

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *