Los enormes recursos humanos y económicos destinados para las elecciones en Afganistán del 20 de agosto son una oportunidad para fortalecer las instituciones y el sistema político del país. Un informe del International Crisis Group analiza los principales retos técnicos, políticos y de seguridad que afronta la Comisión Independiente Afgana para las Elecciones (IEC, en inglés). Se trata de los primeros comicios desde el fin del gobierno talibán organizados por las autoridades del país, a través de la IEC, con el apoyo de la ONU pero sin intervención de la comunidad internacional.
De los 41 candidatos a presidente, los tres con mayores posibilidades son el actual presidente, Hamid Karzai, el ex ministro de Asuntos Exteriores y uno de los líderes de la Alianza del Norte, Abdullah Abdullah, y el ex funcionario del Banco Mundial y ministro de Finanzas, Ashraf Ghani Ahmadzai. En cuanto a las elecciones para los consejos provinciales, que se celebrarán también el 20 de agosto, entre los 3.000 candidatos hay un 10% de mujeres.
Según el Crisis Group, los afganos deben alcanzar un amplio acuerdo –incluso en los límites de la Constitución– para lograr un equilibrio de poder entre las diferentes instituciones del Estado y, sobre todo, entre el gobierno central y local. La experta Astri Shurke explica en un artículo en Política Exterior por qué es necesario descentralizar el Estado afgano y reformar la Constitución. En el mismo sentido, se pronuncia Daniel Korski (pdf) que analiza la estrategia europea en Afganistán.