Alfombra Roja: José Manuel Durão Barroso

Política Exterior
 |  22 de julio de 2016

APODO: ‘El superviviente’

FRASE: “La crisis no fue provocada por Europa, sino por la irresponsabilidad del sistema financiero”.

CURRÍCULO:

La entrada de Wikipedia de José Manuel Durão Barroso está actualizada y recoge, por este orden, los títulos que destacan en su currículo: Chairman de Goldman Sachs Internacional, presidente de la Comisión Europea desde noviembre de 2004 hasta octubre de 2014, y primer ministro de Portugal desde 2002 hasta 2004. Barroso ha llegado a las altas esferas de las finanzas internacionales tras ejercer la máxima responsabilidad política nacional y la alta política internacional. Esta carrera profesional ha causado estupor en Europa cuando el banco de inversión Goldman Sachs (GS) anunció el 8 de julio el fichaje de Barroso como presidente no ejecutivo en su filial de Londres y consejero para una misión concreta: mitigar los negativos efectos del Brexit sobre GS. “Conozco bien la Unión Europea y también relativamente bien Reino Unido. Si mi consejo puede ser de ayuda en las circunstancias actuales, estoy listo para contribuir”, afirmó un Barroso hoy convertido en alto ejecutivo que, como tal, vela por los intereses de la compañía.

MÉRITOS:

Barroso ha sido escrupuloso con los plazos: el expresidente de la Comisión Europea ha cumplido rigurosamente los 18 meses de espera para ejercer tareas de asesoramiento ante las instituciones comunitarias y comunicar cualquier oferta de trabajo que les llegue del sector privado. Aunque “legal”, su llegada a Goldman Sachs plantea serios cuestionamientos éticos. El actual comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha afirmado que Barroso debería hacer una “reflexión política, ética y personal” sobre las consecuencias de su nuevo cargo. Los juicios morales y éticos son pantanosos, pero el Tratado de Lisboa recoge en el artículo 245 que los miembros de la Comisión Europea tienen “deberes de honestidad y discreción, en cuanto a la aceptación, una vez terminado su mandato, de determinadas funciones o beneficios”.

Quien un día afirmó como presidente de la Comisión Europea que la crisis financiera desatada en 2007 –que hizo temblar los cimientos del euro y del proyecto de integración– fue provocada por “la irresponsabilidad del sistema financiero”, se incorpora hoy a la entidad cuyas actuaciones llevaron a millones de personas al empobrecimiento. Goldman Sachs no ha dejado de estar en el centro de la polémica. En 2010, fue investigado por la Reserva Federal de EEUU por utilizar swaps de divisas para maquillar las cuentas de Grecia ante Bruselas. Hoy está implicado en la gestión dudosa de un fondo libio que terminó con la pérdida de 1.200 millones de dólares, y del fondo malasio 1MDB, vinculado a supuestas actividades corruptas.

Si la participación de Durão Barroso en la cumbre de las Azores que acordó la invasión de Irak en 2003 no dificultó su posterior carrera en la UE, tampoco ahora su paso por la presidencia de la Comisión Europea ha impedido los movimientos de este “superviviente” en el sector privado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *