Acción exterior española en un mundo en cambio: Unión Progreso y Democracia

 |  18 de noviembre de 2011

 

No queríamos finalizar la serie sobre política exterior española sin dedicarle una entrada a un partido de carácter nacional que concurre a las elecciones del 20 de noviembre en España con buenas posibilidades de mejorar sus resultados respecto a 2008. Se trata de Unión Progreso y Democracia (UPyD), liderado por Rosa Díez. Díez es portavoz de UPyD y ha sido diputada en Cortes en la IX Legislatura. Entre 1999 y 2007 fue miembro del Parlamento Europeo, donde trabajó en distintas comisiones, como miembro del PSOE. Ese año abandonó el partido socialista para formar parte de la dirección de UPyD. Es candidata a la Presidencia de Gobierno en las Elecciones Generales de 2011.

A continuación repasamos algunas de las propuestas de UPyD en materia de política exterior, basándonos en su manifiesto fundacional y en su programa electoral.

 

Manifiesto fundacional

De acuerdo con el manifiesto fundacional, UPyD busca una política internacional “sensible a las transformaciones consecuencia de los procesos de globalización e integración mundial, con vistas a lograr que estos grandes cambios, en lugar de favorecer la intolerancia cultural, el fundamentalismo religioso y la tiranía política, impulsen el progreso de la humanidad y el libre desarrollo de la civilización y de los principios democráticos universales en todo el mundo”. Para ello buscan corregir “el apoyo prestado a regímenes autoritarios o populistas tanto en Latinoamérica como en el norte de África”.

 

Programa electoral

El primer lugar, el programa electoral aboga por un pacto de Estado que “evite las modificaciones de política exterior cuando cambien los gobiernos”. Estos deberán “asumir la defensa de los valores democráticos y de los Derechos Humanos, el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y la defensa de los ciudadanos, de los intereses nacionales y el desarrollo de la diplomacia multilateral, como principios rectores de las relaciones internacionales de España”.

Unión Europea

UPyD apuesta por una “integración progresiva de los sistemas fiscales de los Estados miembros y creación de un Tesoro europeo capaz de intervenir eficazmente en la política monetaria y las crisis de financiación”. Además de esta política fiscal común, el partido liderado por Díez hace hincapié en la necesidad de disponer de una “política exterior europea común, que unifique la representación de los países de la UE en los organismos internacionales, con una única interlocución internacional”.

Mediterráneo

UPyd incide en la necesidad de asumir un papel activo en la solución del conflicto del Sahara Occidental. Habla de “apoyar al pueblo saharaui en el ejercicio del derecho a la autodeterminación, reclamando a Marruecos el cumplimiento íntegro de las resoluciones de la ONU en la materia, e impulsando en la UE el respeto de los derechos saharauis”. Asimismo, defienden la ampliación del mandato de la Minurso a la protección activa de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

En cuanto al conflicto en Oriente Próximo, UPyD defiende “el derecho del pueblo palestino a un Estado propio viable, en paz y sobre la base de las fronteras anteriores a 1967; y el derecho del Estado de Israel a la existencia en paz y a su seguridad dentro de las fronteras reconocidas internacionalmente”.

Guinea Ecuatorial y Cuba

En el caso de Guinea Ecuatorial, el programa electoral habla de “ayudar a la evolución del país a un régimen verdaderamente libre y representativo, y controlar eficazmente la cooperación al desarrollo con ese país, evitando potenciar la corrupción tanto en la cooperación pública como en los contratos privados”. En cuanto a Cuba, el programa promete un “apoyo activo a la oposición democrática que lucha en Cuba por instaurar un régimen democrático, tanto en las instituciones y foros internacionales como ante la administración cubana”.

Cooperación al desarrollo

En primer lugar, UPyD menciona la necesidad de “coordinación y complementariedad entre la política de cooperación al desarrollo de la Administración General del Estado con las agencias autonómicas de cooperación internacional y de los ayuntamientos”. De acuerdo con su programa, el Plan Director diseñado por la AECID sería el instrumento que rigiese la cooperación española; la cooperación descentralizada no podrá contravenir sus normas.

El programa electoral propone asimismo una “evaluación y seguimiento de las intervenciones de cooperación al desarrollo, incorporando sus resultados a las intervenciones futuras”, así como un “seguimiento escrupuloso de la aplicación de la Cláusula Democrática de la UE en la cooperación al desarrollo”. Esto se haría “sin mermar la cooperación con esos países a través de ONG y sociedad civil no involucrada con el régimen dictatorial, pero supeditando sin excepciones la cooperación bilateral con gobiernos al respeto de éstos a los derechos humanos”.

Defensa

En cuestiones de seguridad y defensa, UPyD defiende en su programa un “gasto racional” en esta materia, “recuperando los niveles de inversión perdidos durante las pasadas legislaturas”. Con ello se pretende conseguir, entre otras cosas, una reactivación de los programas de armamento y material suspendidos, dando “especial apoyo a la emergente industria española del sector”; una “mejora de las capacidades de control y respuesta ante posibles amenazas y riesgos definidos en la Estrategia Española de Seguridad, sobre todo las relativas al ciberespacio”; y la “dotación adecuada de equipos y medios materiales para que las fuerzas armadas puedan desempeñar adecuadamente, en buenas condiciones de seguridad, las misiones que se les encomiendan cumpliendo los estándares exigidos por la OTAN”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *