INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1176

India, el mayor campo de batalla

Debido a su elevada densidad demográfica, India es, de lejos, el mayor campo de batalla contra la pandemia del coronavirus y también el país menos preparado para afrontarla, con 1.300 millones de habitantes en 3,3 millones de kilómetros cuadrados, frente a los 212 millones de Brasil en 8,5 millones.
 | 

Del éxito o fracaso de Nueva Delhi va a depender en gran medida el curso de la crisis mundial, uno de cuyos oráculos, Bill Gates, ha advertido que no terminará mientras el virus siga latente en algún lugar del mundo. India conoce de cerca las plagas. La primera pandemia de cólera se originó en Calcuta en 1817. Durante la epidemia del virus Influenza (gripe española) de 1918, la tasa de mortalidad en el subcontinente superó el 4,5%.

India gasta apenas el 1,5% del PIB en sanidad, frente al 8,9% de Italia. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país tiene 0,5 camas de hospital y 0,8 médicos por cada 1.000 habitantes, frente a las 12,3 de Corea del Sur y los 4,0 de Italia, respectivamente. Las clínicas privadas controlan en India el 74% del mercado y el 40% de las camas hospitalarias. Por ello, no es extraño que el país solo haya hecho test de diagnósticos a unas 30.000 personas, una de las tasas más bajas del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para agravar las cosas, 21 de las 30 ciudades más contaminadas del planeta son indias, lo que explica…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO