INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1228

Foto de archivo de un miembro del grupo de piratas informáticos Red Hacker Alliance (China, 4/08/2020). GETTY

En la diana de piratas informáticos

Estamos ante una amenaza para la que no hay una respuesta efectiva. Los Estados y grupos de ‘hackers’ campan a sus anchas atentando contra intereses nacionales, infraestructuras críticas y la privacidad de las personas. Dado que el problema es global, también debe serlo la respuesta.
 | 

No es el primero, desde luego, pero el ciberataque sufrido el 6 de mayo por la empresa estadounidense Colonial Pipeline adquiere una nueva dimensión en el contexto de una amenaza creciente, que algunos califican ya de existencial, como la proliferación de armas de destrucción masiva o la crisis climática. El ataque, con fines crematísticos, obligó a suspender el sistema de suministro de gasolina refinada y combustible para aviones que, a través de un sistema de oleoductos de 8.850 kilómetros, transporta diariamente desde Texas el equivalente a unos 2,5 millones de barriles, para alimentar los aeropuertos de Nueva York y la costa Este de Estados Unidos. Eso supone el 45% de todo el combustible que los aeropuertos de dicha región necesitan para garantizar su plena operatividad.

El grupo criminal DarkSide se ha identificado como responsable de una acción que, básicamente, bloquea los sistemas informáticos hasta que no se paga un rescate…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO