Uno de los mejores indicadores sobre la realidad de las empresas es la encuesta PMI que elabora mensualmente IHS Markit. En las últimas semanas las empresas están informando de un fuerte repunte de los costes de producción. En España, Francia y Alemania, el precio de los bienes intermedios que utilizan las empresas para producir subió en enero más de un 1%. Este incremento en solo un mes no se producía desde 2006, en plena burbuja inmobiliaria. En Alemania no sucedía desde la creación del euro.
El repunte ha alertado a algunos economistas, que ven en él el retorno de la inflación después de una década de expansión monetaria. Para los más ortodoxos, este aumento de precios no es más que el inicio de una fuerte subida de la inflación como consecuencia de las continuas inyecciones de liquidez que han terminado por despertar al monstruo. Sin embargo, para entender los mecanismos que han desencadenado esta subida hay que acudir a su origen, las empresas.
La encuesta de Markit muestra claramente cómo el incremento de los costes intermedios se debe a los problemas que sigue generando la pandemia sobre las cadenas de valor globales. “En medio de informes generalizados de retrasos y…