“La violencia en Oriente Próximo solo lleva a soluciones a corto plazo. Si queremos una solución a largo plazo que garantice el mantenimiento de una paz sólida y duradera, tiene que lograrse por medios pacíficos”.
Entrevista hecha por Suzy Gaidoz.
El israelí Meir Margalit nació y se crió en Argentina. En 1972, con 20 años, se alistó en el ejército y se marchó a hacer el servicio militar a Israel, impulsado por sus convicciones sionistas y sus ideas de derechas. Al año siguiente, durante la guerra del Yom Kippur, resultó herido. Durante su recuperación, se dio cuenta de que las ambiciones territoriales de Israel no justificaban tanta violencia, sufrimiento y muerte. Ese momento marcó el inicio de su compromiso militante en el seno de la izquierda no sionista israelí.
Margalit es doctor en Historia por la Universidad de Haifa y especialista en la historia de la comunidad judía durante el periodo del mandato británico en Palestina. Fue representante del partido Meretz y concejal del Ayuntamiento de Jerusalén, responsable de la cuestión de Jerusalén Este. Participó en la fundación de la ONG Comité Israelí contra las Demoliciones de Casas y el Centro para el Avance de las Iniciativa de Paz. Es un militante infatigable que habla con convicción de la resistencia pacífica y de la necesidad de impulsar una solución al conflicto entre israelíes y palestinos en un contexto de pesimismo generalizado. Con ocasión de la conferencia que dio en la sede del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) en el marco del programa interuniversitario Aula Mediterrania, afkar/ideas tuvo la oportunidad de hablar con él de su compromiso político y de su opinión sobre el futuro de la región…