AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 26

Especulaciones bélicas del verano

Tomás Alcoverro
 | 

Los libaneses esperan con ilusión el verano, que es el anhelado tiempo de los ricos turistas procedentes sobre todo de los Principados del Golfo, pero temen también que pueda traerles otro conflicto armado con Israel. Cada estío, cuando los habitantes de las naciones de Occidente se entregan a las vacaciones, se evaden en viajes, cultivan el cuerpo ?el verano es la fiesta por antonomasia del cuerpo?, en los pueblos del Levante, en las tierras de Oriente Próximo, estallan, a veces, conflictos bélicos. Muchos de los más importantes acontecimientos de las pasadas cinco décadas en Oriente Próximo, han tenido lugar en estos lentos y cálidos veranos, desde la guerra de los Seis Días de junio de 1967 hasta el enfrentamiento armado de Hezbolá con Israel de hace cuatro años. La invasión de 1982 del sur de Líbano, la ocupación de Beirut para expulsar a los guerrilleros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yaser Arafat, con el episodio de la matanza de refugiados en Shabra y Shatila, también fueron perpetradas en otra estación estival.
El frente líbano-israelí
Durante meses no han cesado las especulaciones de un posible enfrentamiento del ejército israelí con los combatientes de Hezbolá. Desde Tel Aviv a la capital de Estados Unidos se acusa a Siria de haberle proporcionado importantes cargamentos de armas, entre ellas cohetes Scud. De acuerdo con estas estimaciones, cuenta con un arsenal de 45.000 cohetes, mucho más potente del que poseía en verano de 2006.
Siria siempre lo ha negado, y después de estas acusaciones expertos militares israelíes han descartado, por ahora, un ataque contra Líbano, que sigue siendo caja de resonancia de todos los conflictos de Oriente Próximo. Como ha escrito David Hirst en su último libro, Beware of small states, si estalla un nuevo conflicto bélico, éste comenzaría en…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO