AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 29

Feminismo Islámico

Entrevista con Ziba Mir-Hosseini
 | 

La antropóloga iraní Ziba Mir-Hosseini, vive y trabaja en Londres como investigadora en la School of Oriental and African Studies. Licenciada en Teherán, en los años que siguieron a la revolución iraní, Ziba Mir-Hosseini realizó parte de su trabajo de investigación en los tribunales de familia de la capital iraní. Especialista en derecho islámico, es autora de Marriage on Trial: A Study of Islamic Family Law (I.B. Tauris, 1993, 2002) e Islam and Democracy in Iran: Eshkevari and the Quest for Reform (I.B. Tauris, 2006). Asimismo es co-directora del documental Divorce Iranian Style (1998).

Considerada una de las principales estudiosas del feminismo islámico, afkar/ideas, en entrevista telefónica, ha abordado con ella cuestiones como los actuales desafíos de la mujer musulmana o el activismo político de las mujeres, entre otros.

afkar/ideas: En su opinión, ¿cuáles  son las bases del feminismo islámico? Y ¿por qué la matización de “feminismo islámico” y no solo “feminismo”?

ziba mir-hosseini: Necesitamos definir lo que queremos decir con feminismo y con islámico: ambos son conceptos generales y cuando se presentan juntos producen muchas confusiones; cada uno lleva implícito un enorme bagaje político. Yo defino feminismo como un estado de conciencia en el que las mujeres sufren discriminación por razón de género y hacen algo para remediarlo; pero cualquier manifestación del feminismo es siempre local. Esta conciencia toma forma dependiendo del contexto político, social y económico, y otros componentes a tener en cuenta. Nos encontramos, por tanto, ante distintos tipos de feminismo. Es más, cuando hoy la gente dice islam o islámico, la primera imagen que viene a la mente es la del islam político de la interpretación más extremista del islam. Por eso el término “feminismo islámico” se ha convertido en tendencioso y problemático. Necesitamos disociarlo. Las mujeres musulmanas, como el resto, tienen su propia conciencia sobre…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO