POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 151

Enseñanzas latinoamericanas a la crisis del euro

Susanne Gratius y José Antonio Sanahuja
 | 

Los países del sur del Europa están conociendo los problemas de deuda y los efectos del ajuste económico que sufrió gran parte de América Latina en el pasado. La crisis ha acelerado la necesidad de abrir una nueva etapa en la relación birregional UE-Latinoamérica.

La Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados de Latino­américa y el Caribe (Celac) que se celebrará el 26-27 de enero de 2013 en Santiago, Chile, marcará una nueva etapa de la relación birregional. No será por sus resultados, pues no se esperan grandes novedades, sino por los cambios sustanciales que introduce la crisis europea en las tradicionales narrativas de la relación, que en gran medida reflejaban el modelo Norte-Sur que ha caracterizado las relaciones europeo-latinoamericanas durante décadas.

Se ha producido un visible reequilibrio de las relaciones que en parte atenúa las tradicionales asimetrías. Como consecuencia, la UE está cada vez menos en condiciones de dar lecciones a América Latina en cuanto a su modelo de integración económica y cohesión social. Ahora los consejos vienen del otro lado del Atlántico. Así, en cada visita a Europa, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recomienda algunas de las fórmulas económicas aplicadas en su propio país para contribuir a la salida de la crisis. Los consejos que dio, entre otros, al gobierno de Mariano Rajoy para dinamizar la maltrecha economía española también reflejan la nueva relación de poder de la Comunidad Iberoamericana, que pone en cuestión las lógicas de la cooperación interregional. En este contexto, cabe preguntarse qué podría  aprender Europa de las crisis y el ascenso de América Latina; si es posible redefinir las relaciones birregionales sobre una nueva racionalidad o narrativa más horizontal y equilibrada; y qué impacto tendrá el reequilibrio de poder en la futura cooperación entre ambas regiones…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO