POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 130

Asia: diplomacia entre gigantes

Jaume Giné
 | 

China, India y Japón articulan un escenario asiático donde también participa EE UU y, a gran distancia, la UE. Pero no todo es cosa de gigantes en Asia. Taiwan y su posible acercamiento a China, y Corea del Norte, con un amenazante programa nuclear, son los otros protagonistas.

Vivimos tiempos de aceleración histórica. Algunos de los principales protagonistas internacionales son asiáticos y el gran escenario se sitúa cada vez más en Asia-Pacífico. Seis representantes de esta región son miembros del G-20: China, India, Corea del Sur, Australia, Arabia Saudí e Indonesia. Y la superación de la crisis global depende del nivel de participación y compromiso de varios países asiáticos.

En la cumbre del G-20 en Londres el 2 de abril se apuntaron posibles pautas para salir de la crisis, pero no se ha establecido aún un nuevo modelo que evite o frene los temores de que vuelva el proteccionismo económico y la inestabilidad política y social. Mientras tanto, desde Asia, y con los altavoces dirigidos hacia América Latina y África, algunos analistas se atreven a sugerir otro modelo, el llamado Consenso de Pekín.

El protagonismo asiático crece a costa de una supremacía atlántica, estadounidense y europea, que ya es puesta en entredicho, aunque Japón también pierde peso en Asia. La crisis financiera tiene su epicentro en Estados Unidos, pero ha golpeado las economías asiáticas, muy dependientes de su sector exportador, y sus efectos están poniendo a prueba a algunas de sus jóvenes democracias. También en el continente asiático se sitúan los mayores conflictos o focos de inestabilidad, desde Oriente Próximo y Asia Central y meridional, especialmente en Irak, Afganistán y Pakistán, hasta la península coreana en el noreste.

En Asia se esta desarrollando un “gran juego” económico entre gigantes. Una partida en la que participan EE UU como superpotencia global,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO