¿Es descabellada la perspectiva de un fracaso del euro? La crisis fiscal de Grecia y un proceso de ajuste económico excesivamente largo en España y otros países del sur de Europa han abierto el debate sobre la capacidad de supervivencia de la zona euro.
Martin Feldstein es uno de los macroeconomistas más respetados del mundo. No es un experto en Europa, y desde luego tampoco en política ni en Derecho europeo. A pesar de eso, es famoso su artículo de 1997 en Foreign Affairs en el que afirmaba: «La guerra dentro de Europa sería aborrecible pero no imposible». La razón de esta sombría predicción es el euro. No se ha retractado de su opinión desde entonces.
Muchos autores han menospreciado los argumentos de Feldstein, especialmente en Europa. Pero últimamente la especulación sobre el futuro de la zona euro ha vuelto a cobrar vida debido a la crisis fiscal de Grecia y la perspectiva de un proceso de ajuste económico excesivamente largo en España y otros países del sur de Europa. Dada la importancia de la unión económica y monetaria (UEM) para el proceso de integración europea, merece la pena volver a analizar qué factores son necesarios y cuáles son suficientes para que la moneda única sea viable. O por expresarlo de forma más directa: ¿Es posible que Martin Feldstein tenga razón después de todo?
Su argumento es que la zona euro no puede sobrevivir porque sus Estados miembros son demasiado diversos para mantener una unión monetaria dentro del escenario institucional actual: uno de los bancos centrales más independientes del mundo, que ha tenido como objetivo una estricta estabilidad de precios; bajo una estricta política fiscal, como se estipulaba en el Tratado de Maastricht; y regida por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Según esta línea argumental, llegaría un momento…