POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 136

Nace la diplomacia común de la UE

Francisco Aldecoa y Mercedes Guinea
 | 

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) será responsable de formular y ejecutar la política exterior en Bruselas y representará a la Unión Europea en el mundo. Es diplomacia ‘común’, que no única, ya que pervive la diplomacia de los Estados miembros.

La negociación sobre la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) avanza a buen ritmo. La alta representante, Catherine Ashton, la presidencia española de la Unión Europea y los representantes del Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo el 21 de junio en Madrid, que se esperaba fuera confirmado por las instituciones respectivas a continuación. El objetivo es que el SEAE esté en funcionamiento el 1 de diciembre. El 26 de abril, el Consejo de Asuntos Generales, presidido por Miguel Ángel Moratinos, llegaba a un acuerdo político, respaldado por la Comisión Europea, sobre la propuesta de Ashton. Por primera vez, el acuerdo de los Estados miembros no cierra el proceso, sino que hay que negociar con el Parlamento Europeo. Tampoco las diferencias entre la propuesta de Ashton y el Parlamento son de calado, ya que prevalece la voluntad de llegar a un acuerdo.

El SEAE es una de las más importantes innovaciones del Tratado de Lisboa, que tiene entre sus objetivos reforzar a la UE como actor en la escena internacional. Es fruto del proceso constituyente de la Convención Europea, y se une a las otras novedades institucionales relativas a la política exterior. Entre estas, hay que destacar la personalidad jurídica de la Unión y la extinción de la Comunidad Europea, lo que tiene como efecto la transformación de las antiguas delegaciones de la Comisión en el extranjero en embajadas de la Unión, con la misión de representar al conjunto de la política exterior europea.

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO