POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 118

Vivir la transición. Fernández Ordóñez, las bases de la política exterior

Charles Powell
 | 

Los lectores de POLÍTICA EXTERIOR sin duda habrán observado que, de un tiempo a esta parte, cada vez resulta menos políticamente correcto manifestar opiniones favorables sobre ese proceso histórico que hemos dado en denominar “transición política española”. Tan es así que, de dar crédito a las voces más críticas, resultaría que, lejos de ser un episodio histórico globalmente positivo y fecundo, cabría atribuir a la transición todos los males, supuestos y reales, del actual sistema político, e incluso de la sociedad española en su conjunto.

A ciertos nostálgicos de la “ruptura democrática” no parece importarles el hecho de que, según numerosas encuestas, más del 80 por cien de los españoles valoran positivamente la transición y sus resultados. Tampoco les impresionan los trabajos de José María Maravall, quien, tras analizar en perspectiva comparada muchos de los procesos democratizadores ocurridos desde los años setenta del siglo pasado, ha concluido que la correlación entre el modelo de transición y la naturaleza del sistema democrático resultante es sorprendentemente débil.

Lamentablemente, a los revisionistas tampoco les hará cambiar de parecer la lectura de esta interesante biografía de Francisco Fernández Ordóñez, cuya carrera política resume y encarna, como pocas, los retos y los logros del proceso democratizador español. Estamos ante un original trabajo de investigación, basado en los documentos depositados en el archivo personal del biografiado, y concebido desde la admiración aunque sin caer en la hagiografía.

Nacido en 1930 en el seno de una familia burguesa madrileña, razonablemente acomodada, su paso por el colegio de El Pilar, sus estudios de Derecho y su ingreso en la carrera judicial parecían predestinarle para una existencia sosegada, ajena a la actividad política. Sin embargo, su destino en la Audiencia Provincial de Huelva le permitió descubrir una realidad marcada por la pobreza y la desigualdad, despertando en él un…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO