POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 11

La nueva megalomanía alemana

Jean-Paul Picaper
 | 

La evolución del problema alemán, las distintas tendencias hacia la reunificación nacional y la corriente de neutralismo que pervive en los dos grandes partidos de la RFA siguen siendo cuestiones centrales de la actualidad europea. Uno de los primeros especialistas en la materia, el profesor Arnulf Baring, de la Universidad Libre de Berlín, analiza en esta entrevista con Jean-Paul Picaper las oscilaciones de la conciencia alemana tras crisis de los misiles de corto alcance, antes de su favorable solución, a raíz de la última cumbre de la OTAN en Bruselas. El profesor Baring ha realizado un extenso estudio sobre la restauración democrática de Konrad Adenauer. Doctor en Ciencias Políticas, autor de otras obras sobre la política exterior alemana y los Estados Unidos, fue miembro destacado del Partido Socialdemócrata, del que se separó con motivo (le la Ostpolitik de Willy Brand. Actualmente es el director del Instituto de Estudios Americanos de la Universidad de Berlín Oeste.

Pregunta: Señor profesor: Ha dado .usted a su último libro el título de Nuestra nueva megalomanía Alemania entre el Este y el Oeste (Unser neuer Groessenwahn/Deutschland zwischen Ost un West. Deutsche Verlagsanstalt. Stuttgart, 1988). El enunciado es estimulante, ¿pero no es excesivo?

Respuesta: A primera vista, sí. Nuestros políticos afirman que desean hoy exactamente lo contrario de lo que éramos antes de 1945. Quieren hallarse en los antípodas de nuestro desmesurado pasado. ¿Cómo es posible que nuestro talante moderado y moralizarte y nuestra nostalgia pacifista tengan nada que ver con la violencia armada e intervencionista del imperio del kaiser Guillermo, y no digamos con el III Reich? Todos nosotros, los alemanes, estamos de acuerdo en un punto: es necesario que seamos hoy diferentes de lo que éramos ayer. Nos parece haber hecho tabla rasa.

¿Pero es realmente así? ¿No nos hemos ido semejando cada vez…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO