La situación de la mujer en el mundo en desarrollo ha mejorado en los últimos años, pero todavía queda un largo camino por recorrer hasta la meta de la igualdad de género. Avances y retrocesos, luces y sombras determinan este proceso, al cual dedicamos tres artículos en #PolExt153.
Georgina Higueras, en su artículo “Mujer china: más dinero, menos poder político” explica por qué las mujeres chinas han encontrado en la economía su fuente de poder, mientras que apenas pueden participar en la estructura política: “El triunfo de las chinas en los negocios se explica porque dependen sólo de ellas mismas, mientras que en la política es el partido quien elige, formando y alentando a hombres en su mayoría”. Además, la mujer china se ve muy condicionada por la política del hijo único, que somete a las madres a mucha presión: “En China hay tanta gente que, si no se saca la cabeza, se desaparece entre la masa, y esto obliga a la búsqueda de la excelencia en los niños”. El despegue económico del país ha provocado también un retroceso hacia los abusos de las mujeres, como la compraventa de niñas y los matrimonios arreglados, especialmente en zonas rurales. En el libro Chicas de fábrica, de Leslie T. Chang, se recogen historias de adolescentes chinas en búsqueda de un futuro mejor del campo a la ciudad: “Muchas quedaron atrapadas en sus luces de neón, en su engañosa libertad, en sus oportunidades y en las redes de mafiosos que engrasan la llamada fábrica del mundo”.
Isobel Coleman y Julia Knight estudian, en “Violencia sexual y desigualdad en India”, un país sacudido por el impacto mundial de varios casos de violación y las consiguientes movilizaciones sociales. El matrimonio infantil, la costumbre de quemar a la novia por cuestiones de dote o el aborto selectivo son algunos de los ejemplos que evidencian un problema arraigado en la sociedad: la violencia contra las mujeres y su baja condición social. Además del aumento de violaciones declaradas –en un 25% de 2006 a 2011–, otro de los mayores problemas de India es su ineficiencia institucional: un juez estimaba que llevaría 320 años el procesar los casos judiciales pendientes. Por lo pronto, la violación en Nueva Delhi del pasado diciembre parece haber impulsado un importante cambio. El Parlamento indio ha aprobado recientemente una ley que aumenta los derechos de la mujer en caso de violación.
Joan Caivano y Jane Marcus-Delgado hablan, en “Las mujeres de América Latina, al alza”, sobre la segunda región del mundo por representación femenina en las cámaras bajas –alrededor del 24%–, solo por detrás de Escandinavia –42%–, y por encima de la media mundial. Y es que en la región hay cada vez más mujeres visibles en el terreno político, con ejemplos como el de Cristina Fernández de Kirchner o Dilma Rousseff. A pesar de ello, Latinoamérica ostenta la mayor tasa del mundo de violencia de género, desde el acoso sexual al feminicidio. La impresionante batería de leyes para proteger a las mujeres no es suficiente, pues la región no cuenta con recursos humanos, financieros ni herramientas educativas reales para amparar a la mujer. La situación es paradójica. El desafío particular de la región es “garantizar que sus considerables logros se emplean para beneficio de todo el mundo y que sus réditos son compartidos”, afirman Caivano y Delgado.
Para más información:
Georgina Higueras, “Mujer china: más dinero, menos poder político”. Política Exterior 153, mayo-junio 2012.
Isobel Coleman y Julia Knight, “Violencia sexual y desigualdad en India”. Política Exterior 153, mayo-junio 2012.
Joan Caivano y Jane Marcus- Delgado, “Las mujeres de América Latina, al alza”. Política Exterior 153, mayo-junio 2012.
Leslie T. Chang, “Chicas de fábrica”, Editorial RBA. Barcelona, 2012.
Chelsea Clinton, “Malala Yousafzai”. Time 100, Time, abril 2013.
Viviane Reding, “Una Unión Europea sin techos de cristal”. Política exterior 150, noviembre-diiembre 2012.
Georgina Higueras, “La revolución silenciosa de la mujer japonesa”. Política exterior 131, septiembre-octubre 2009.
Áurea Moltó, “Wangari Maathai, semilla africana”. Política exterior 127, enero-febrero 2009.