En la ola de cambio que sacude el mundo árabe, los nuevos medios de comunicación han tenido una importancia significativa, auque el debate sobre la influencia real de estas nuevas herramientas en el desarrollo de las revueltas ciudadanas sólo acaba de empezar. De lo que no cabe duda es de que estamos inmersos en una nueva época, donde las tecnologías de la comunicación transforman el escenario político y social, al permitir a los ciudadanos una interacción inmediata y global antes insospechada.
El último número de Política Exterior se ocupa de todo ello, sirviendo de plataforma para el debate entre expertos como Sree Sreenivasan (@sree), Rory Medcalf (@Rory_Medcalf) o Masih Alineyad, entre otros, sobre los temas que copan las portadas de los medios: las redes sociales y las revoluciones en el mundo árabe; las filtraciones de WikiLeaks y su impacto en la diplomacia y el periodismo, o la disidencia y represión en época de Facebook, Twitter y You Tube, sin olvidar el “efecto Al Jazeera”.
Hemos querido aprovechar el lanzamiento de este número dedicado a la red y la rebeldía democrática para sumergirnos más aún en esa corriente de comunicación continua que domina el mundo de hoy. Inauguramos página en Facebook y cuenta en Twitter. ¿Por qué? ¿Con qué objetivo? Las herramientas pueden cambiar, pero nuestra misión sigue siendo la misma. Contribuir a construir una sociedad más informada, abierta, comprometida y tolerante mediante la divulgación del pensamiento crítico y el análisis del cambiante panorama internacional.
Ahora, gracias a las redes sociales, abrimos un nuevo canal de comunicación dinámico y cercano con usted, lector, al que sabemos interesado en la historia, la actualidad y el futuro internacionales, y al que suponemos un afán de participación en ese debate continuo. Para ello, ahora le ofrecemos una plataforma en español para informarse, para discutir, para expresar sus opiniones y rebatir las de otros, para contrastar puntos de vista, para reflexionar en voz alta… sobre el cambiante mundo de hoy.
Las redes sociales son un poderosa herramienta cuyas consecuencias, como todas las herramientas creadas por el hombre, dependerán de su uso. Bien utilizadas, sin duda contribuirán a mejorar aquello de lo que son fruto: nuestra civilización.
Como afirma Darío Valcárcel, director de Estudios de Política Exterior, “el binomio información más razonamiento suele alejarnos de la violencia. Nuestro mundo busca ese resultado siempre frágil, a través de una red pacientemente construida durante siglos”. Diálogo informado, esa es la clave.
Bienvenido al debate.
Para más información:
Sree Sreenivasan y Eliza Cooper, «De #Egipto a #Fukushima: revolución en los medios». Política Exterior núm. 141, mayo-junio 2011 (artículo en abierto).
Yves Gonzalez-Quijano, «La fábrica social del Internet árabe: ¿democratización de lo digital o por lo digital?». Afkar/Ideas núm. 27, otoño 2010.